Características de un buen Sistema de Riego

Por Jorge Barocio

En nuestros artículos anteriores hablamos de la importancia de un sistema de riego automatizado y los tipos de aspersores que existen en el mercado, pero ¿Cómo saber si lo que voy a instalar es lo mejor para mi jardín? Hoy en el Blog del Riego hablaremos sobre las características que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir un sistema de riego.

Frecuentemente en nuestro día a día nos topamos con la pregunta, “¿cuánto me costaría un sistema de riego para mi jardín de x metros cuadrados?” a lo que nuestra respuesta siempre será “Depende”. Cada jardín, al igual que las personas, son diferentes entre sí, por lo que las dimensiones solo son una parte de la ecuación al momento de elegir un sistema de riego. Si una persona va al médico con síntomas similares a su amigo no es seguro que le receten lo mismo. Es lo mismo con un sistema de riego.

Pero ¿Qué diferencias hay de un jardín a otro? Primero y aunque parezca obvio, son las variedades de plantas que puede haber en un jardín. Hay jardines que fueron pensados para los pequeños y existe en su mayoría pasto para que puedan correr y jugar sin problema, en otros casos puede ser el jardín botánico de algún amante de las flores, también puede ser un huerto en casa donde quieran cosechar sus propias verduras, las posibilidades son infinitas, cada planta requiere un tipo de riego diferente. Una fruta suave como las fresas o frambuesas o un adorno de flores necesitarán de un riego suave ya que un chorro directo puede maltratar la planta, por el contrario, un árbol o el pasto común podrán tolerar volúmenes y presión de agua mayores.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta la ubicación y la orientación del jardín y de los edificios cercanos. Podemos encontrar una terraza totalmente despejada o un jardín rodeado por arboles o edificios, Tampoco es lo mismo que estén orientadas de sur a norte que de oriente a poniente, esto nos afectará en la cantidad del sol que recibirá nuestro jardín, elemento fundamental para las plantas. También podemos encontrar esa misma terraza con las mismas plantas en Guadalajara o en Monterrey y requeriremos diferentes productos o programaciones del riego. De esta forma necesitaremos seccionar las zonas de riego según la variedad de planta y su ubicación para poder aplicar los tiempos de riego adecuados a cada planta y zona.

Posteriormente, tendremos que considerar el suministro de agua. En ocasiones podremos tener instalaciones hidráulicas que cuentan con un presurizador y con suficiente agua, pero en otros casos nos encontraremos que no contamos con la presión o el agua constante suficiente por lo que necesitaremos un sistema de riego de bajo volumen.

Por último, veremos las dimensiones. Esto nos ayudará a elegir los emisores que utilizaremos, entre mas grande sea el área a regar, si se cuenta con el caudal y presión requeridos, podremos utilizar aspersores mas grandes y hacer menos zonas de riego.

Una vez detectadas las características de la zona a regar se procederá a hacer el diseño basado en los productos elegidos que cubran las necesidades de nuestro jardín. Un buen diseño es el que cubre todas las necesidades utilizando el menor material posible, sin arriesgar el desempeño adecuado del sistema. Los puntos mas importantes son:

·         Traslape del 50% entre los emisores: esto quiere decir que el chorro de agua de cada emisor deberá de llegar a la base de los emisores siguientes, de tal forma que se asegure una cobertura total del jardín.

·         Aprovechamiento del caudal máximo de la tubería empleada: cada tubería nos permite un máximo de litros por minuto, que al excederlos ocasionaremos una pérdida de presión lo cual provocará que la distancia de los emisores se reduzca. Por el contrario, si utilizamos una tubería demasiado grande estaremos desperdiciando dinero en material que no se aprovecha al máximo

·         Selección del equipo de bombeo adecuado: No todos los equipos de bombeo son iguales, inclusive si cuentan con los mismos caballos de fuerza. En un sistema de bombeo nos interesan dos cosas: Presión y Caudal. Cada bomba nos da diferente presión a conforme aumenta el caudal, por lo que necesitaremos encontrar la bomba que mas se adecue a nuestro sistema de riego en términos de presión y caudal.

Así que ya sabes como identificar un buen sistema de riego. ¡¡Contáctanos!! Nosotros te asesoraremos con un diseño profesional y los mejores productos para llevar tu jardín al siguiente nivel.

 

Para conocer más sobre los sistemas de riego síguenos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0