Importancia del sistema de riego automático

Por Jorge Barocio

 

¿A quien no le gusta tener su jardín siempre verde, sin importar la época del año ni la ubicación de su jardín? Aquí te explicaré cual es la mejor opción para conseguir eso. Pero primero hay que entender qué sucede en nuestro planeta para poder conseguir esto y a la vez ayudar al medio ambiente.

 

Hoy en día, los recursos naturales se han visto afectados por nuestro consumo desmedido, haciéndolos cada vez mas escasos. Debido a esta sobre explotación, se han ido implementando medidas al rededor del mundo para reducir el impacto ambiental en el consumo humano, creando nuevos productos y normativas. Mexico no es la excepción.

 

Uno de los recursos mas indispensables es el agua, que compone alrededor de un 70% de la superficie del planeta, cosa que podría no alarmar su uso excesivo, si no fuera que solamente el 0.025% de este recurso es potable, de ahí la preocupación por cuidar nuestro recurso mas preciado.

 

Por otra parte la calidad del aire de nuestro planeta, debido al uso de energías de origen fósil, el aumento exponencial de la población y progreso de las industrias se ha visto muy afectado, haciendo que se busquen nuevas estrategias para revertir este daño. Para esto hay una solución muy sencilla, pero a la vez complicada de implementar, las plantas. Las plantas son el mejor filtro que existe para el aire, ya que son los llamados "pulmones" de la naturaleza, ya que son las encargadas de general el oxigeno que respiramos. lo complicado de esto es que cada vez la huella urbana crece más y se deja de lado los espacios verdes para que las plantas se desarrollen y los pocos que van quedando no se hacen pensados para que siempre se mantengan en buen estado, siendo el agua el principal elemento para lograr este objetivo.

 

Muchas personas, exponen que un sistema de riego desperdicia agua. Esto es un completo error, siempre y cuando el sistema de riego esté bien diseñado, bien instalado y bien utilizado. El ciclo del agua con las plantas es un circulo virtuoso, ya que mantenemos las plantas en buen estado para que generen oxigeno y las mismas plantas ayudan a regular el clima reduciendo la temperatura ambiental. Claro que siempre que sea posible hay que procurar no utilizar agua potable para estos fines, utilizando agua tratada o con captación de agua de lluvia.

 

Dicho esto, la mejor opción, al estar bien diseñado e implementado, es un sistema de riego automático. Esto es debido a que al ser automático, se puede aplicar solamente el agua necesaria, optimizando los recursos disponibles y así ahorrar agua hasta un 30% de un riego convencional. Los componentes de un sistema de riego automático son:

  • Controlador: Es la parte central y más importante de un sistema de riego. Es el encargado de activar las zonas de riego el tiempo necesario para aplicar solamente el agua que las plantas requieren y así ahorrar al máximo el agua.
  • Válvulas Eléctricas: Son las encargadas de recibir la señal del controlador para activar cada zona de riego.
  • Aspersores: Son los emisores que se encargan de aplicar el agua de manera uniforme en nuestros jardines.
  • Tubería: Es la encargada de transportar el agua desde nuestra fuente de agua hasta los aspersores.
  • Bomba: Aunque no en todos los casos se requiere, es la encargada de impulsar, transportar y generar la presión necesaria para que el agua llegue a los aspersores. 
  • Sensores: Por ultimo pero no menos importante, los sensores nos ayudan a aplicar de manera aun más exacta el agua que las plantas necesitan. Existen de diferentes tipos como meteorológicos, de flujo, de presión, de humedad, que ayudan a medir las condiciones reales del sistema y ahorrar aun mas agua.

Nosotros podemos ayudarte a ahorrar agua y a tener un jardín hermoso, a la vez que contribuimos con el medio ambiente. Contamos con diseñadores expertos para crear la solución ideal para tu jardín así como los productos mas novedosos del mercado. ¡¡Contáctanos!! Un asesor se comunicará contigo y te ayudará a llevar a tu jardín al siguiente nivel.

Escribir comentario

Comentarios: 0